Vistas de página en total

miércoles, 9 de diciembre de 2015

ABIERTO INTERNACIONAL AMISTOSO DE GROUND GOLF YURIHAMA 2015

El gran día amaneció despejado, soleado, espléndido, si bien había que abrigarse, ya que el aire no dejaba de soplar. Los campos de juego estaban muy expuestos a la fría brisa otoñal del Mar de Japón debido a su espectacular ubicación en una colina sobre el océano.
 
La víspera por la mañana, los cuatro habíamos entrenado en el campo del hotel que nos alojaba. Fue una especie de primer ensayo distendido y divertido. Meter la bolita en la base del banderín no era tan fácil como parecía. Se necesitaba una buena dosis de concentración, cierta técnica y gran habilidad para dar el golpe preciso. Después de comer, y en un hotel próximo al nuestro tuvo lugar la presentación del Abierto Internacional Amistoso de Ground Golf de Yurihama 2015 (lugar de nacimiento de este nuevo deporte japonés creado en 1982). Los equipos participantes fuimos acogidos calurosamente por el alcalde de Yurihama, Sr. Masamichi Miyawaki, y las diferentes autoridades locales. Un miembro de cada equipo se encargaría de recitar sus proclamas a favor de la deportividad y amistad entre los pueblos al público presente.

Cuando llegamos al lugar de juego, compuesto por tres excepcionales y cuidadísimos campos de hierba natural de 8 hoyos caya uno con sus metrajes correspondientes perfectamente indicados, muchos de los contrincantes estaban dando sus primeros golpes en una primera toma de contacto con el terreno. Nosotros, tan alucinados como estábamos, no dejábamos de tomar fotos para el recuerdo.

Tras inscribirnos a la competición, enseguida nos dimos cuenta de la perfecta organización del torneo, ya que entre otras cosas, tuvieron el detalle de prestarnos un stick y regalarnos una bola a cada uno de nosotros para poder jugar. Así mismo, nos entregaron una acreditación nominal donde se indicaban los horarios, campos y recorridos a realizar en cada momento. Todo estaba meticulosamente planificado hasta el más mínimo detalle. Se notaba en el ambiente que era un día diferente, festivo. La algarabía se iba adueñando del lugar, la cafetería y el puesto de venta de artículos Asics funcionaban a pleno rendimiento. Los organizadores y voluntarios, siempre con una sonrisa en la boca, se encargaban de los últimos detalles. El equipo chino se dejaba notar: eran mayoría y utilizaban más decibelios de lo normal a la hora de hablar.

La ceremonia de apertura fue sencilla, pero espectacular. Las cámaras de fotos no daban abasto. Hubo mascota, desfile de todos los países participantes, música y bailes
folclóricos y las autoridades locales pronunciaron su discurso de bienvenida. Tras la ceremonia, cada grupo (de 7 u 8 participantes) en ordenada formación y encabezado por un árbitro, se encaminó a su terreno de juego para poder comenzar el torneo.

Empezamos a jugar en los 8 hoyos de los tres campos simultáneamente. El grupo que terminaba un hoyo pasaba al siguiente una vez que el grupo anterior hubiese acabado, y así sucesivamente. A nosotros nos pusieron en dos grupos diferentes, dos y dos. Supongo que sería por eso del idioma. Para por lo menos hablar en tu propio idioma con alguien de tu país. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta que es muy fácil divertirse con el “adversario” a base de gestos de complicidad. Las risas y gritos de admiración afloraban a cada momento. Las primeras cuando un tiro salía muy desviado y las segundas cuando la bola quedaba cerca de la base del banderín correspondiente.

Tras completar el primer campo, hicimos un descanso para comer. También aquí estaba todo perfectamente estructurado, teniendo la oportunidad de saborear diferentes platos locales bien apetitosos. Después vinieron los campos 2 y 3 y la entrega de trofeos a los ganadores, donde Taiwán se llevó la palma copando la mayoría de los primeros puestos en las diferentes categorías y logrando varios hole-in- one (es decir, meter la bola en la base del banderín de un solo golpe). Para nosotros, participar ya fue una gran victoria, una experiencia única e inolvidable que nos dejó marcados y que ojalá podamos repetir algún día.

Se puso el colofón a la fiesta con unas palabras de agradecimiento en diferentes idiomas por parte del gobernador de la prefectura de Tottori (provincia a la que pertenece Yurihama), Sr. Shiji Hirai, máxima autoridad de la región, que se acercó al lugar para compartir unos inolvidables momentos con todos nosotros. Además, hubo sorteo de material deportivo entre todos los participantes. Al marchar, nos llamó la atención que todos los organizadores y voluntarios del evento nos despedían entre aplausos y gritos de alborozo.

Sin haber estado antes en Japón, habíamos oído hablar de la organización, eficiencia y hospitalidad del pueblo nipón. Esta vez pudimos corroborarlo in situ, en el Abierto Internacional Amistoso de Ground Golf de Yurihama 2015. Verdaderamente, nos sentimos como en casa.

Agustín Molina Participante en el Abierto Internacional de Ground Golf de Yurihama 2015 











 




No hay comentarios:

Publicar un comentario